top of page

¿Cómo funciona la logística inversa y sus beneficios?

Cada vez son más las empresas preocupadas por el medio ambiente y los beneficios que conlleva aplicar una buena logística inversa tanto para las empresas como para la sociedad. Hoy en día aproximadamente un 30% de residuos que genera la humanidad son residuos sólidos urbanos tales como envases y embalajes que año con año esta cifra va en aumento.



La logística inversa tiene como objetivo retornar el producto desde el cliente hasta el fabricante o distribuidor como parte de la cadena de suministro, con esto podemos decir que es la acción contraria de la logística convencional que lleva el artículo de punto A hasta punto B, en este sentido es trasladado desde el punto B hasta el punto A, con fines de devolución, reparación, remanufactura y/o reciclaje.

Se puede definir como “el proceso que se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación” (Ángulo, 2003).

Por lo tanto la logística evoluciona y se adapta a las necesidades de la época. Una de sus funciones es ayudar al cuidado del medio ambiente, una necesidad cada vez más importante y a su vez una oportunidad de aumentar la calidad del material reciclado. Entre algunas características que definen la logística inversa nos encontramos que:

  • Ocurre entre múltiples partes interesadas al mismo tiempo. Por ejemplo, si un cliente recibe un producto defectuoso, el comprador se lo devuelve al revendedor y el revendedor se lo retorna al proveedor.

  • Se realiza generalmente a través del servicio posventa.

  • En una perspectiva global, muchas áreas de negocio están involucradas en la logística inversa: soporte técnico, servicio al cliente, ventas, finanzas, logística.

  • Es sostenible a través del efecto conocido como economías de escala: cuanto mayor es el número de devoluciones, menor es el costo del transporte terrestre y otros costos relacionados.

  • El proceso requiere más compromiso, trabajo e inversión por parte de la empresa y así mejorando relaciones con los clientes.

Conforme a los datos obtenidos por Pulso del Comprador en Línea de UPS, es fundamental la experiencia de devolución en los consumidores globales ya que afecta en un 73% la decisión de compra de estos, reflejándose en los índices de venta y el nivel de posicionamiento de las marcas. En relación con ello es muy importante que las empresas brinden un óptimo servicio de devolución a sus clientes, mejorando la experiencia de compra, promoviendo la fidelización del cliente, multiplicando ventas e impulsando la competitividad en el mercado y así beneficiando los costos logísticos. Si se planifica y es correctamente ejecutado se obtendrá una sustentabilidad económica que trae como beneficio ahorro de tiempo y dinero. De igual manera nos brinda diferentes ventajas en distintos sectores, tales como:

  • Cuidado del medio ambiente: reduce el impacto medioambiental como objetivo secundario.

  • Reduce costos: reducir, reutilizar y reciclar es una manera de ahorrar gastos en las empresas.

  • Reducción en el consumo de recursos: minimiza gastos en compra y abastecimiento de materiales.

  • Mejor relación cliente – proveedor: ambas partes son beneficiadas.

Como conclusión, podemos decir que la logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios. Con este proceso se aumenta la calidad del material reciclado utilizado en las empresas, beneficiándose no solo en lo ambiental sino también financieramente, dando como resultado una mejor relación entre distribuidores y clientes, promocionando la imagen eco friendly y contribuyendo con los costos.


Referencias

Beetrack. (s. f.). Logística inversa en la cadena de suministro: qué es, tipos y ejemplos. Recuperado 1 de septiembre de 2021, de https://www.beetrack.com/es/blog/logistica-inversa-cadena-suministro

Bon, M. (2019, 23 mayo). Logística inversa: qué es y qué beneficios aporta. Recuperado 1 de septiembre de 2021, de https://greenboxsl.com/es/logistica/logistica-inversa-que-es-y-que-beneficios-aporta

Interempresas. (2011, 28 marzo). La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve? Recuperado 1 de septiembre de 2021, de https://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/50133-La-logistica-inversa-que-es-y-para-que-sirve.html

Rentero, A. (2020, 3 septiembre). La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve? Recuperado 1 de septiembre de 2021, de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/la-logistica-inversa-que-es-y-para-que-sirve/


703 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Unknown member
Nov 26, 2021

Es una de las tareas pendientes de la humanidad.


Like

Unknown member
Nov 24, 2021

Muy interesante la información en este panorama este tipo de técnicas funcionan de manera

Like

Unknown member
Nov 24, 2021

Muy interesante la info.

Incluso las empresas que la apliquen tendrán beneficios en cuanto al costo de insumos para el embalaje.

Contribuyendo a un mejor ambiente.

Like
bottom of page